Páginas

Velocidad lectora en niños. Primera parte

Velocidad lectora en niños
Velocidad lectora en niños
Declaración de principios:

1 La lectura es un acto que necesita su tiempo. 2 Cada niño tiene su ritmo lector. 3 Lo importante es la comprensión lectora. 4 La velocidad llega con la práctica.
 
Una aproximación a la evolución lectura en los niños podría ser:
  1. Escucha de la lectura (los cuentos).
  2. Recreación del cuento sin lectura.
  3. Aproximación a las letras.
  4. Primeros pasos en la técnica de lectura.
  5. Lectura acompañada.
  6. Lectura sin ayuda.
  7. Comprensión lectora.


Y a partir del punto 7, los niños pasan a otra etapa de madurez lectora, donde no requieren tanto el acompañamiento y apoyo de un adulto durante la lectura, y se
En este proceso (ver el Póster de Evolución Lectora), que se constituye como un paseo desde los primeros contactos con el libro hasta la comprensión lectora, no aparece por ninguna parte la velocidad lectora. Y es que hay que poner el énfasis en la técnica y la comprensión, lo demás viene con la práctica a lo largo del tiempo.

Todo ello sin olvidar dos premisas fundamentales:

1. La lectura es diversión.
2. El libro es un objeto y, como objeto, es susceptible de convertirse en un juguete.

¡Muy importante! Cronometrar a los niños cuando leen les puede generar una inseguridad que hará que odien los libros, y una frustración muy difícil de superar.

Si os interesa este tema, podéis leer los artículos Velocidad lectora en niños. Segunda parte, Detectar y resolver problemas de velocidad lectora en niños. Primera parte y Detectar y resolver problemas de velocidad lectora en niños. Segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario