Páginas

Dando toques profesionales a vuestros textos

Dando toques profesionales a vuestros textos
Dando toques profesionales a vuestros textos



Os presento una nueva entrada del Manual de Redacción de la Biblioteca Sin Paredes. 

En esta ocasión os doy dos claves para dar un toque profesional a vuestros escritos.

Allá vamos:

   
1. Ponedle un buen esqueleto a vuestros textos. Nuestro cerebro entiende mejor los mensajes cuando se presentan con una buena estructura interna.
Además de categorizar y ordenar las ideas que queréis mostrar (ver aquí) es importante utilizar frases bien costruidas y no excesivamente largas. Os recomiendo no dar demasiadas vueltas a una misma idea porque la concisión y la claridad dan un añadido de calidad y profesionaidad a vuestros escritos.


Haced la siguiente prueba: leed en voz alta el texto que habéis escrito; si os "ahogáis" u os perdéis es que habéis contruído frases demasíado largas o enrevesadas. Probad a dividid las oraciones compuestas en otras más simples y a eliminar lo que no es fundamental.

2. Sed precavidos a la hora de utilizar los adjetivos. Si bien los adjetivos enriquecen los textos, los tintes subjetivos de muchos de ellos puede arruinar el sentido de vuestros textos. Os pongo dos ejemplos:
  • En un estudio sobre los bisontes europeos (Bison Bonasus) si se habla sobre el origen genético de las colonias actuales, se podría decir que todas ellas proceden de "muy pocos ejemplares", pero: ¿qué significa "pocos"? ¿Cinco, cincuenta, quinientos ejemplares? Si en lugar de "muy pocos" utilizáis la cifra exacta (doce, en este caso) ganáis en claridad y calidad.
  • En un trabajo sobre la obra de Rubens Las tres Gracias, no se puede hablar de que las figuras representadas como las "más bellas" sino que reflejan el "canon de belleza de la época", porque el concepto de "belleza" y "bello" son muy abstractos y subjetivos.
Si tenéis en cuenta estas pautas os daréis cuenta de que redactar textos más profesionales no es tan complicado como puede parecer en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario